En estrecha colaboración con el cliente, como siempre, Bonfiglioli ideó una solución que implicaba el funcionamiento de varios módulos de transportadores de rodillos, combinados para constituir la línea total. Cada grupo de motor/reductor/convertidores controla 10 rodillos para la parte mecánica y 2 fotocélulas para la parte eléctrica. Estos sensores comprueban la presencia y el correcto avance de los palets a lo largo de la cinta transportadora de rodillos. Una característica importante de la solución de Bonfiglioli es su capacidad de conectarse directamente con el convertidor IP65, aprovechando así la placa de E/S integrada en él.
El estado de las fotocélulas se pasa al PLC a través de comunicación PROFINET, donde cada convertidor es un módulo Ethernet presente en la red. Gracias a esta comunicación basada en Ethernet con datos cíclicos y acíclicos, se pueden monitorizar los datos de funcionamiento del motor/reductor/convertidor comprobando cualquier anomalía en tiempo real. Se aplica igual a la absorción de corriente del motor, el par requerido por la carga y otros valores necesarios para la correcta monitorización predictiva de la unidad de transmisión de potencia.
Desde un punto de vista eléctrico, esto ha permitido obtener una reducción de los costes globales del sistema, ya que se limita el número de dispositivos en la máquina, así como una disminución de las horas de cableado. Para el montaje del inversor DGM Modular se optó por una solución de montaje en pared, con el fin de facilitar el acceso a las partes electrónicas en caso de problemas y garantizar dimensiones reducidas. Al mismo tiempo, el operador puede monitorear el estado de cada unidad de rodillos a distancia, al verificar el LED en el inversor.
En conjunto, este sistema consta de 70 grupos de motor/reductor/inversor, lo que brinda la oportunidad en el futuro para que el usuario final aproveche la modularidad descrita anteriormente para cambiar el diseño del sistema o aumentar su tamaño. Durante toda la fase de puesta en marcha del sistema, el equipo de Ingeniería de Aplicaciones del Cliente de Bonfiglioli trabajó en sinergia con la oficina técnica de I.DE srl, asegurando así el correcto dimensionamiento y elección del grupo motorreductor, así como la correcta configuración del DGM Modular. Además, los ingenieros de software del cliente se formaron en detalle para poder configurar el software V PLUS de Bonfiglioli y conocer todas sus funcionalidades.
Para cumplir con los requisitos anteriores, se eligieron y utilizaron los siguientes componentes:
- un CP37, como reductor
- un MXN 10MA, como motor eléctrico asíncrono trifásico
- un DGM Modular de 0,55 kW para la parte del convertidor, con comunicación Profinet al PLC y posibilidad de conectar entradas/salidas digitales en el propio convertidor.