Atención: su navegador puede estar desactualizado
Para un óptimo funcionamiento de esta web, actualice su navegador

Bonfiglioli e I.DE s.r.l. , la historia de una colaboración exitosa

I.DE s.r.l. es un fabricante de productos de línea de transporte. En este caso, la empresa estaba buscando un especialista en transmisión de energía que pudiera proporcionar una solución completa para el control electrónico de la sección de una de sus plantas y encontró en Bonfiglioli al colaborador ideal para desarrollar este proyecto.

Empresa italiana fundada en 2019, I.DE s.r.l. nace de la unión de expertos profesionales con más de veinte años de experiencia en el sector de la manipulación y automatización industrial
. Fabrica una amplia gama de productos, que van desde unidades de transporte estándar hasta sistemas de manipulación personalizados, y gracias al eficiente servicio de asistencia y mantenimiento antes y después de la venta proporcionado por su equipo, se enorgullece de estar siempre a la altura de sus clientes para cada necesidad.

El reto

I.DE s.r.l. recurrió a Bonfiglioli porque necesitaba una solución completa, desde motorreductores hasta componentes electrónicos, que le permitiera ejecutar de manera eficiente un sistema de transporte de palets óptimo. Con este sistema se gestiona el movimiento de repuestos, antes y después de un proceso de paletización, para una empresa importante en el sector automovilístico con sede en Turín.

En concreto, necesitaba una solución para la transmisión de potencia y control electrónico de un tramo de uno de sus sistemas, consistente en:

  • Nº de líneas: 4
  • Tipo de líneas: Transportadores de rodillos
  • Longitud de la línea: 16 m
  • Sector USUARIO FINAL: Maquinaria Móvil OEM
  • Nº de motores/reductores/convertidores suministrados: 70

La solución

En estrecha colaboración con el cliente, como siempre, Bonfiglioli ideó una solución que implicaba el funcionamiento de varios módulos de transportadores de rodillos, combinados para constituir la línea total. Cada grupo de motor/reductor/convertidores controla 10 rodillos para la parte mecánica y 2 fotocélulas para la parte eléctrica. Estos sensores comprueban la presencia y el correcto avance de los palets a lo largo de la cinta transportadora de rodillos. Una característica importante de la solución de Bonfiglioli es su capacidad de conectarse directamente con el convertidor IP65, aprovechando así la placa de E/S integrada en él.
El estado de las fotocélulas se pasa al PLC a través de comunicación PROFINET, donde cada convertidor es un módulo Ethernet presente en la red. Gracias a esta comunicación basada en Ethernet con datos cíclicos y acíclicos, se pueden monitorizar los datos de funcionamiento del motor/reductor/convertidor comprobando cualquier anomalía en tiempo real. Se aplica igual a la absorción de corriente del motor, el par requerido por la carga y otros valores necesarios para la correcta monitorización predictiva de la unidad de transmisión de potencia.
Desde un punto de vista eléctrico, esto ha permitido obtener una reducción de los costes globales del sistema, ya que se limita el número de dispositivos en la máquina, así como una disminución de las horas de cableado. Para el montaje del inversor DGM Modular se optó por una solución de montaje en pared, con el fin de facilitar el acceso a las partes electrónicas en caso de problemas y garantizar dimensiones reducidas. Al mismo tiempo, el operador puede monitorear el estado de cada unidad de rodillos a distancia, al verificar el LED en el inversor.
En conjunto, este sistema consta de 70 grupos de motor/reductor/inversor, lo que brinda la oportunidad en el futuro para que el usuario final aproveche la modularidad descrita anteriormente para cambiar el diseño del sistema o aumentar su tamaño. Durante toda la fase de puesta en marcha del sistema, el equipo de Ingeniería de Aplicaciones del Cliente de Bonfiglioli trabajó en sinergia con la oficina técnica de I.DE srl, asegurando así el correcto dimensionamiento y elección del grupo motorreductor, así como la correcta configuración del DGM Modular. Además, los ingenieros de software del cliente se formaron en detalle para poder configurar el software V PLUS de Bonfiglioli y conocer todas sus funcionalidades.

Para cumplir con los requisitos anteriores, se eligieron y utilizaron los siguientes componentes:

  • un CP37, como reductor
  • un MXN 10MA, como motor eléctrico asíncrono trifásico
  • un DGM Modular de 0,55 kW para la parte del convertidor, con comunicación Profinet al PLC y posibilidad de conectar entradas/salidas digitales en el propio convertidor.

La satisfacción del cliente

La colaboración con nuestro socio Bonfiglioli fue fundamental. Nos brindaron una solución completa, tanto desde el punto de vista técnico como de experiencia del cliente. Nos han apoyado constantemente en cada fase, desde la preventa hasta la puesta en marcha, pasando por la postventa y la formación de nuestros ingenieros de software.

Contactos ARRIBA
Atención :
para iniciar la web debe tener javascript habilitado en el navegador