Serie 300 y ACU, la solución más eficiente y fiable de Bonfiglioli para el accionamiento de viradores

Conoce en detalle la solución Bonfiglioli para la aplicación de viradores industriales.

Por David García, Business Development & Application Engineer, y Pau Viñas, Customer Application Engineer M&R

Los viradores o roller bed en inglés son máquinas que se usan para la fabricación de trómeles, torres eólicas, silos y en general cualquier pieza cilíndrica de acero en la que es necesario para su fabricación (soldadura, pintado, tratamiento) que la pieza gire de manera continua y sin incidencias.

En Bonfiglioli disponemos de una amplia experiencia en el análisis y dimensionamiento de este tipo de accionamientos, teniendo en cuenta todos los aspectos que pueden intervenir en su diseño (excentricidad de las piezas a rotar, masa, velocidad, cargas externas aplicadas, etc.) así como materiales que intervienen en los movimientos (material de las ruedas de giro y piezas a rotar, etc.). Con todo ello, damos respuesta a un sector del mercado que está en auge, teniendo especial relevancia la fabricación de las torres eólicas onshore y offshore.

La propuesta Bonfiglioli

Para asegurar los altos requisitos de trabajo que son demandados, Bonfiglioli apuesta por la serie planetaria 300, que reúne todas las características de capacidad de transmisión de par y sobrecargas que permite un trabajo estable, seguro y duradero. Damos especial importancia a la fiabilidad y robustez de esta gama de equipos planetarios, así como la facilidad de adaptación a ratios de reducción exigidos por nuestros clientes y la variedad de ejecuciones disponibles.

Para el control de los motores que accionan el movimiento de traslación, así como el movimiento de rotación, ofrecemos también una solución electrónica con nuestra gama de convertidores de frecuencia. El movimiento de este tipo de máquinas requiere tanto de control V/f para la traslación, como control vectorial para posicionado en lazo abierto para la rotación. Por todo esto, Bonfiglioli propone la serie Active Cube, un convertidor de frecuencia compacto a la vez que flexible que cubre todas las exigencias de esta aplicación. Esta solución específica se adapta al control de la máquina. El amplio soporte para diferentes sistemas de bus de campo y la interfaz estandarizada para aplicaciones de control de movimiento convierten a Active Cube en un excelente producto para las necesidades de la aplicación. Como por ejemplo aportando la opción de realizar un control de posicionado sensorless para la rotación.