Entrevista a David Bassas, Director General de Tecnotrans Bonfiglioli

*Entrevista publicada en Automatización para la Industria 4.0


Tecnotrans Bonfiglioli es la filial española de la multinacional Bonfiglioli, con sede en Bolonia, Italia, que diseña, fabrica y distribuye una amplia gama de motorreductores, motores eléctricos, reductores planetarios e inversores capaz de satisfacer “los requisitos más complejos” de los sectores de la automatización industrial, de la maquinaria móvil y de las energías renovables. El grupo ofrece soluciones completas que prestan servicio “a más industrias y aplicaciones que cualquier otro fabricante de reductores y es líder del mercado en muchas áreas”, explica David Bassas, director general de la filial en España. Bonfiglioli se fundó en 1956 en Bolonia, y ya opera en 80 países con 24 filiales, 15 centros de producción, una extensa red de distribución con 550 socios y más de 4.000 personas en todo el mundo. Recientemente, la compañía ha inaugurado nuevas instalaciones en Castellbisbal (Barcelona).

 

¿Con qué gama de productos cuentan?

Contamos con una amplia gama de componentes y accesorios industriales para la maquinaria, en especial: reductores de velocidad, convertidores de frecuencia, variadores mecánicos, acoplamientos y cualquier componente de transmisión mecánica, electrónica e hidráulica.

Diseñamos y ofrecemos soluciones para cubrir las necesidades más exigentes para: Maquinaria Industrial, Maquinaria Móvil y Energías Renovables.

 

¿En qué sectores/aplicaciones tienen mejor acogida sus productos?

Nuestro negocio se desarrolla de manera trasversal, por lo que aportamos soluciones en prácticamente todos los sectores industriales, desde la industria más pesada, como los sectores marinos, sector de la construcción, minería… a sectores como el Food & Beverage, Packaging o Material Handling, ofreciendo soluciones completas mecatrónicas y eficientes para cubrir las necesidades específicas que requiere cada sector.

 

¿En qué cree que se diferencian de sus competidores? ¿Cuál es su valor añadido?

Desde Tecnotrans Bonfiglioli siempre estudiamos y diseñamos todos los casos de clientes de manera particular. Tenemos una visión 360º de las aplicaciones, quiero decir, que contamos con una amplia gama de productos y ofrecemos la solución mecatrónica convirtiéndonos en un único proveedor para toda la solución.

Además de esto, en nuestra orientación global a clientes ofrecemos un servicio pre y post venta con especialistas en cada necesidad, con lo que acompañamos y damos soporte durante todo el proceso. Más que proveedor, nos convertimos en el partner en el desarrollo de la solución.

 

¿Cuán importante es la filial española para la multinacional italiana?

Tecnotrans Bonfiglioli fue la primera planta de Bonfiglioli fuera de Italia. Además, España es uno de los pocos países que se encuentran los primeros en su cuota de mercado.

 

Por favor, háblenos de nuestro mercado. ¿En qué escenario se desarrolla la actividad de Tecnotrans Bonfiglioli?

Actualmente, el mercado español está muy fragmentado y esto requiere altas dosis de flexibilidad, que puede ser complicado para muchas empresas. En nuestro caso, y a pesar de esto, hemos conseguido estar entre los principales suministradores de equipos mecánicos y electrónicos.

 

Acaban de inaugurar sus nuevas instalaciones en Castellbisbal (Barcelona). Por favor, háblenos de ellas (superficie, distribución, servicios…).

La nueva nave de Tecnotrans Bonfiglioli se sitúa en una superficie de 14.000 m2, con 6.900 m2 edificados distribuidos en zona de oficinas y zona logística. La construcción se ha diseñado para conseguir espacios abiertos y muy luminosos con el objetivo de crear entornos dinámicos, inspiradores y proactivos para generar un ambiente de constante colaboración y comunicación entre toda la plantilla. A nivel logístico, las nuevas instalaciones suponen una optimización del flujo de materiales y una mejora de las estructuras gracias a los nuevos sistemas de almacenamiento e intralogística.

 

¿Qué les ha impulsado a invertir en estas nuevas instalaciones?

Después de 41 años en Zona Franca, las nuevas normas urbanísticas (la ampliación de Mercabarna), nos obligó a dejar ese emplazamiento. A partir de aquí, elegimos Castellbisbal porque es un enclave estratégico para nuestro negocio. Estamos en una localización donde cruza la principal autopista que conecta Francia con todo el Levante, Barcelona con Madrid y con el norte de España. Es decir, que cubrimos con facilidad las zonas en las que se desarrolla la mayor parte de nuestra actividad que son Madrid, Valencia, País Vasco y Pamplona.

Es un nudo de comunicación, además de estar en la comarca del Vallès, donde se ubican nuestros principales clientes de la zona.

 

¿En qué mejorará la producción y el servicio de Tecnotrans Bonfiglioli?

Este cambio ha supuesto una gran mejora en cuanto a la parte logística: por ejemplo, hemos ampliado la zona de almacén para mejorar el flujo de carga y descarga de material. Por otra parte, en esta nueva naveta también se ha ampliado la zona de producción con una línea de montaje más para las series de más demandas de Bonfiglioli.

 

En cuanto a los espacios de oficinas, hemos apostado por espacios abiertos para favorecer la comunicación entre departamentos, hecho que agiliza las gestiones con las que nos encontramos en el día a día.

 

¿A qué riesgos y amenazas se enfrenta su sector en la actualidad?

Por una parte, diría que los continuos cambios tecnológicos que afectan a nuestra parte de negocio electrónico, que nos obliga a implementar constantes novedades en nuestras soluciones. También la precariedad del sector industrial en España.

 

¿Cómo asume el reto su empresa?

Invirtiendo en innovación para adoptar e implementar todos estos cambios en nuestras soluciones y esto se consigue apostando y potenciando el talento de las personas y los equipos.