Forlì, la primera planta certificada ISO 50001 del Grupo Bonfiglioli

La certificación ISO 50001:2018 "Sistemas de gestión energética" representa el estándar internacional que especifica los requisitos para crear, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Energética, ayudando a las organizaciones en el proceso de integración de la eficiencia energética en todas las actividades comerciales, incluidos los procesos de producción.

En 2021, el Grupo Bonfiglioli tomó la decisión estratégica de iniciar el proceso de certificación de la Norma ISO 50001, partiendo de la planta italiana caracterizada por la mayor complejidad productiva, concretamente la de Forlì, tras la exitosa experiencia de las Certificaciones ISO 9001 (Calidad), 14001 (Medio Ambiente) y 45001 (Salud y Seguridad en el Trabajo) de sus plantas en Italia y en el extranjero.

Esta elección refleja plenamente los principios y valores clave del Grupo, con especial referencia a las cuestiones de sostenibilidad social, medioambiental y energética, orientada a todo el ciclo de vida del producto, desde las fases de diseño y selección/compra de materiales y proveedores hasta el final del diseño y construcción de lugares de trabajo sustentables, considerando también a los demás actores involucrados en la cadena productiva.

Las principales actividades que han permitido al Grupo Bonfiglioli alcanzar este importante objetivo son:

  • Revisión de la Política de Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Energía del Grupo, válida para todas las plantas en Italia y en el extranjero, con la inclusión de compromisos específicos relacionados con la eficiencia energética y, más en general, con la sostenibilidad.
  • Creación de un equipo dedicado: el Equipo de Energía.
  • Análisis Energético de la planta de Forlì, mapeo de consumos, definición de indicadores de desempeño y objetivos energéticos.
  • Definición de procedimientos y herramientas documentales dedicadas a la mejor gestión del desempeño energético y la máxima integración de los temas energéticos en los procesos de negocio.
  • Programación y ejecución de actividades de formación del personal.

¡El compromiso de Bonfiglioli de apoyar la sostenibilidad es constante y la certificación obtenida representa una señal tangible más de su contribución a un mundo más verde!