Bonfiglioli y FLSmidth

La historia de un proyecto exitoso en el sector minero

Sostenibilidad ambiental y mejora constante del funcionamiento: estos son los objetivos que impulsan a la empresa danesa FLSmidth, un actor clave en el sector de la minería y el cemento. Estos son también los objetivos que la llevaron a comprometerse en la construcción de un proyecto colaborativo con Bonfiglioli.

El lema de FLSmidth es "Productividad sostenible a través de la innovación", y su enfoque global es brindar soluciones, equipos y servicios de ingeniería innovadores a las industrias de la minería y el cemento. Sus objetivos clave son la mejora del rendimiento, la reducción de costes y la sostenibilidad medioambiental. Su afirmación es "MissionZero es nuestro objetivo de sostenibilidad: permitimos que nuestros clientes de minería y cemento apunten a cero emisiones para 2030".

La integridad de la gama de productos FLSmidth le permite ayudar al usuario final en todas las etapas de la producción, desde la extracción hasta la sedimentación y el almacenamiento.

El reto


La empresa buscaba una solución útil para aumentar su competitividad en el mercado de espesantes, diseñada para mejorar su eficiencia y reducir sus costes.

 

La Aplicación – Espesantes

Los espesantes se utilizan para concentrar sólidos. En el proceso de minería, los espesadores se construyen para separar el mineral del agua mediante un proceso de sedimentación por gravedad. Son grandes tanques cilíndricos, con diámetro que puede llegar a más de 100m de diámetro. La solución material se bombea al tanque. El efecto combinado de la gravedad y el uso de compuestos floculantes hacen que los minerales se agreguen y caigan por gravedad al fondo del tanque. Aquí, un rastrillo barre lentamente el tanque, empujando el lodo con alto contenido mineral fuera de la máquina a través de una abertura en el fondo del tanque, y luego el procesamiento posterior. El agua clarificada con bajo contenido de sólidos vuelve a subir a la parte superior del tanque, donde el exceso se desborda a un lavado de efluentes.

La solución


Bonfiglioli, líder en la producción de reductores, ofrece soluciones que garantizan un excelente saber hacer y tecnología punta, además de la competencia para brindar respuestas a la medida de las necesidades de sus clientes.

En este caso, la solución de Bonfiglioli resultó ser la mejor opción para un impulsor de rastrillo de espesador en una mina de cobre en el desierto de Atacama en Chile.

La serie planetaria 300 de Bonfiglioli, gracias a la alta densidad de potencia y la compacidad, es la elección correcta para esta aplicación de transmisión de rastrillo. La modularidad de esta caja de cambios permite alcanzar una alta relación, fundamental para máquinas como esta en las que la velocidad de salida es inferior a 1 rpm . La solución está compuesta por dos reductores, el primario, de pequeño tamaño, con el motor eléctrico instalado y el secundario, de gran tamaño, que mueve la hilera de espesadores. Entre estas dos unidades, se instala una celda de carga externa para evitar la falla en caso de pico de par.

Para cumplir con los requisitos anteriores, se eligió y utilizó la serie 300 tamaño 316 [Torque max 190000Nm].

La satisfacción del cliente

Abordar este proyecto junto a nuestro socio Bonfiglioli nos ha permitido volver a ponernos a prueba, con el ambicioso objetivo de hacer cada vez más sostenibles nuestras aplicaciones y procesos de fabricación, tanto desde el punto de vista medioambiental como de contención de costes. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una solución llave en mano adecuada para cualquier proyecto minero.”