Bonfiglioli y GreenBig

Bonfiglioli y GreenBig

El sector del reciclado acoge un nuevo y exitoso proyecto, que surge de la colaboración entre Bonfiglioli y la empresa emergente francesa GreenBig

Reciclado y sostenibilidad medioambiental han sido los conceptos clave que han impulsado la asociación entre Bonfiglioli y la empresa emergente GreenBig. Durante esta colaboración, Bonfiglioli ha aprovechado su amplia experiencia en el sector del reciclado para ayudar a desarrollar una solución completamente personalizada para este cliente, que necesitaba un triturador que pudiera integrarse con las características específicas de su proyecto: una máquina para reciclar botellas de PET.

El cliente

GreenBig es una empresa emergente de economía circular fundada en el norte de Francia que ha desarrollado un nuevo modelo económico capaz de reciclar botellas de PET mediante una máquina especial e innovadora, que forma parte de un concepto que también puede instalarse en lugares públicos, por ejemplo, en supermercados.  Una vez montada, activa un ciclo económico sostenible que también beneficia a los usuarios, gracias a una tecnología patentada de densificación de botellas realizada directamente in situ, que permite almacenar 3.500 botellas en menos de 1 metro cuadrado de espacio ocupado. Esto desencadena numerosas ventajas: menos actividades de vaciado, menos mantenimiento, menores costes por metro cuadrado y menos necesidades de transporte y logística.

La máquina se basa en el concepto de clasificación del PET por colores, lo que aumenta el precio/t, y su posterior transformación en material flexible mediante un triturador especial.

La necesidad de un triturador adecuado que pueda integrarse con este inusual mecanismo fue la causa de la colaboración entre Bonfiglioli y GreenBig.

El reto

GreenBig buscaba una solución innovadora para su concepto de producto y decidió que Bonfiglioli era el socio adecuado para la ejecución del proyecto.

La búsqueda de una solución óptima para las necesidades del cliente fue inicialmente muy compleja. Durante la fase de desarrollo del concepto, Bonfiglioli presentó al cliente un primer prototipo de triturador y se llevaron a cabo numerosas pruebas antes de identificar la mejor solución. GreenBig debía cumplir importantes requisitos específicos: la máquina debía funcionar con suministro de alimentación de la red doméstica (230/250 V), el triturador debía introducirse en el contenedor más pequeño posible y debía generar el menor nivel de ruido posible

Nuestra solución

Con el fin de concebir y desarrollar el producto actual, Bonfiglioli inició una intensa actividad de coingeniería aprovechando las sinergias con el cliente: de esta forma se obtuvo una solución que conecta directamente el motorreductor con el triturador y, principalmente, cumple las dimensiones requeridas para el producto. Por este motivo, también se utilizó un reductor ortogonal y, en parte, uno sin escobillas.

También resultaba crucial minimizar las entradas de alimentación del ciclo para alcanzar el objetivo de trituración de 1 botella cada 3 segundos: para lograrlo, fue necesario pasar de AGILE a ACTIVE CUBE para aumentar la capacidad del BUS de CC.

 

Para cumplir todos estos requisitos, se utilizó la máquina de reciclado individual de Bonfiglioli, junto con los siguientes componentes:

  • 3 01 L 1 FZ
  • W 63 UFC1
  • BMD 102
  • ACU 210
  • ETHERCAT

La satisfacción del cliente

 “Nuestra colaboración con Bonfiglioli fue un factor fundamental en el desarrollo de este proyecto. En definitiva, su solución satisfizo plenamente todas nuestras necesidades, tanto en términos de rendimiento (tiempos y rendimiento energético), como a nivel técnico, es decir, cumplimiento de las medidas requeridas, lo que nos permitió integrarla perfectamente en el sistema que habíamos creado”.