La casa incluye alojamiento, comedores, jardines, un parque infantil, áreas de ocio y deportes, así como actividades extra-curriculares: dibujo, baile, música, jardinería, etc. La rutina diaria incluye formación profesional en disciplinas como corte y confección e informática. También se imparten asignaturas básicas como matemáticas, ciencias, inglés, etc. En materia de seguridad, se han instalado cámaras de vigilancia y se cuenta con supervisoras y personal de seguridad.
Desde 2011, Bonfiglioli ha apoyado, promovido y financiado un premio para tesis de graduación. Este premio se ha nombrado para honrar al fundador de nuestra empresa y se otorga a jóvenes que demuestren excelencia en sus estudios y completen una tesis de grado en los campos de automatización industrial, control y transmisión de potencia o sobre mecatrónica innovadora.
De forma periódica, nuestros gerentes de ingeniería de procesos y producción imparten seminarios para estudiantes del último año en los principales institutos técnicos nacionales, como el Instituto Superior de educación Aldini Valeriani en Bolonia, el Instituto Superior de educación A. Paradisi en Vignola (Módena), el Instituto Técnico Tecnológico estatal Guglielmo Marconi en Forlì, el Instituto Técnico Tecnológico Marconi en Rovereto (Trento) y el Centro de formación profesional G. Veronesi de Rovereto (Trento).
En 2016, 40 jóvenes pasaron a formar parte de nuestro grupo y les ofrecimos su primera experiencia laboral.
Malpighi La.B es un laboratorio de robótica, TI, diseño y estudio de diseño en 3D dedicado a Clementino Bonfiglioli. Nació en 2017 con el deseo de crear, por primera vez en una escuela secundaria, un ambiente de aprendizaje donde la tecnología pudiese convertirse en un medio para que los jóvenes se prueben a sí mismos, experimenten y cultiven sus ideas en contacto con el mundo de los negocios y la investigación.
Se trata de un espacio dedicado creado en el programa de bachillerato Malpighi y abierto a todos los estudiantes del territorio. Ofrece la oportunidad de experimentar con enfoques multidisciplinarios para la resolución de problemas concretos, abordando cuestiones de diseño de complejidad creciente. Al mismo tiempo, ofrece a los estudiantes la posibilidad de expresarse de forma creativa a través de las tecnologías más innovadoras.
MUS-e (Musique Europe) es un proyecto europeo multicultural para las escuelas primarias que reciben muchos niños inmigrantes o con graves dificultades socioeconómicas o culturales. Fue creado hace 25 años gracias a la inspiración del violinista Yehudi Menuhin. Su objetivo era educar a las nuevas generaciones a través de la expresión artística (música, teatro, danza, artes visuales): un idioma común para promover la integración y la comunicación.
El objetivo de Mus-e es facilitar las relaciones, la socialización y el intercambio de experiencias entre los niños mediante el uso de instrumentos inusuales. La asociación opera en 12 países europeos, así como en Brasil, Israel y Senegal.
Bonfiglioli está apoyando a la Asociación contra la Epilepsia de Emilia Romagna (AEER) en un proyecto piloto, que supervisa y trata las funciones cognitivas y emocionales de 60 pacientes de edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Estos pertenecen a la unidad operativa compleja (UOC) de neuropsiquiatría infantil del Hospital Bellaria de Bolonia.
Los resultados del estudio van a publicarse y a presentarse en conferencias nacionales. Asimismo, permitirá el inicio de eventos de capacitación para la estructuración de una iniciativa denominada "Escuela de la Epilepsia" orientada al personal docente y escolar a escala regional y nacional.
La atención de Bonfiglioli también se concentra en el arte y el patrimonio cultural. Esta incluye la contribución para la restauración del cine Modernissimo, situado en el interior del edificio Ronzani. Construido entre 1913 y 1915, el edificio es un inmueble multifuncional que no solo alberga un cine, sino también un teatro subterráneo.
Desde 2001, hemos ayudado a una escuela en la ciudad de Ho Chi Minh, que proporciona enseñanza gratuita a los niños pobres y desfavorecidos. Promovemos programas de formación del personal docente y trabajos de construcción para mejorar la escuela.
En la actualidad, la escuela cuenta con 130 niños, de los cuales 92 almuerzan allí. Este es un aspecto importante de su crecimiento y garantiza que tengan una dieta saludable.
La escuela ha desarrollado un programa de colaboración con las universidades, con el fin de que estudiantes voluntarios contribuyan con las actividades de enseñanza.
Otras iniciativas interesantes incluyen las visitas periódicas de un psicólogo, para ayudar a los niños a hallar una mayor serenidad y desarrollar su capacidad de comunicación, así como la colaboración de un veterinario, que les enseña a cuidar a los animales correctamente.
Durante años, Bonfiglioli Reino Unido ha financiado la iniciativa Circo Starr en Inglaterra: un espectáculo circense para jóvenes con problemas de aprendizaje y sus familias.
Para Bonfiglioli, siempre ha sido muy importante encontrar formas de devolver parte de lo que hemos recibido de nuestras comunidades locales. Por esta razón, nuestra filial británica ha patrocinado la división infantil de menos de 8 años del equipo de fútbol Rainford y regalado nuevas equipaciones a todos los jugadores. Con un nuevo equipo de niñas y un total de 25 equipos, estamos muy contentos de ayudar en todo lo que sea posible a este club de fútbol en crecimiento.